martes, 13 de marzo de 2018




EL PUEBLO CUBANO ELIGE EL 11 DE MARZO A SUS REPRESENTANTES A LA ASDAMBLEA NACIONAL Y A LAS ASAMBLEAS PROVINCIALES

Más de ocho millones de cuban@s han sido convocad@s este domingo a las urnas para elegir a l@s 605 diputad@s al Parlamento y los 1.265 delegad@s a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular.
Mediante voto libre, igual y secreto, aunque no obligatorio, las personas registradas en el padrón de votantes, tienen 24.470 colegios electorales habilitados para ejercer su derecho en los 168 municipios del país.
El 53% de los candidatos son mujeres, más del 40% de raza negra o mestiza, más del 13% son jóvenes de menos de 35 años, sobre un promedio total de 49 años. Cerca del 50% de l@s candidat@s han sido elegid@s directamente en las Asambleas de barrios. El resto lo han sido en organizaciones populares.
Según el último parte de la Comisión Electoral Nacional (CEN), hasta las 17:00 hora local del domingo, habían ejercido su derecho al voto el 78,57 por ciento de los inscritos en un padrón que incluye a ocho millones 740 mil 569 ciudadanos mayores de 16 años.
El presidente Raúl Castro ratificó a finales del año pasado que dejará el cargo de Presidente el próximo 19 de abril, cuando al comienzo de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional se elegirá un nuevo Presidente
Todos los órganos representativos del Poder del Estado son electivos y renovables; tod@s l@s elegid@s tienen que rendir cuenta de su actuación; tod@s pueden ser revocad@s en cualquier momento de su mandato; no cobran salario por la función que desempeñen, sino por su trabajo de origen.
Entre las características del sistema electoral cubano están las siguientes:

> La inscripción electoral es universal, automática y gratuita de todos los ciudadanos con derecho al voto, a partir de los 16 años de edad.

> La postulación de los candidatos se efectúa directamente por los propios electores en asambleas públicas. El Partido Comunista no es una organización electoral, y por tanto ni se presenta a las elecciones ni puede postular candidatos.

> Los gastos de las elecciones son sufragados por el Estado, e incluso queda prohibido por la ley que los candidatos hagan campaña a su favor. De este modo, para dar a conocer a los candidatos se utilizan otros métodos, como la colocación de biografías y fotos de los candidatos en lugares públicos de la Circunscripción Electoral, y los candidatos, todos juntos, se reúnen con los electores en locales públicos, en centros de trabajo, estudiantiles, cooperativas agrícolas, etc.

> Las urnas son custodiadas por niños y jóvenes pioneros, se sellan en presencia de la población, y el recuento de los votos se hace de manera pública, pudiendo participar la prensa nacional y extranjera, diplomáticos, turistas y todo el que lo desee.
Se requiere mayoría absoluta para que un candidato resulte elegido. Si ningún candidato alcanza el 50% de los votos válidos emitidos, los dos más votados deberán disputar una segunda vuelta.

> Todos los ciudadanos cubanos tienen el derecho a elegir y ser elegidos. Como no hay lista de partidos, se vota directamente por el candidato que se desee.
Los Diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento) se eligen para un mandato de 5 años.

> El 50 % de los diputados tienen que ser delegados de las circunscripciones electorales municipales, los cuales tienen que vivir en el territorio de la misma.

> La Asamblea Nacional elige, de entre sus Diputados, al Consejo de Estado y al presidente del mismo. El presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y jefe de Gobierno.

> Al ser la Asamblea Nacional el Órgano Supremo del Poder del Estado y estarle subordinada a ella las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales, el jefe de Estado y de Gobierno no puede disolverla.
La iniciativa legislativa es patrimonio de múltiples actores de la sociedad, no sólo de los diputados, del Tribunal Supremo y la Fiscalía, sino también de las organizaciones sindicales, estudiantiles, de mujeres, sociales y de los propios ciudadanos, requiriéndose en este caso que ejerciten la iniciativa legislativa 10.000 ciudadanos como mínimo que tengan la condición de electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERVENCIÓN DE DÍAZ CANEL EN EL FORO DE SAO PAULO

Por su proyección internacionalista y anti-imperialista, y por su extraordinario interés reproducimos el discurso del Presidente cubano D...